TAREAS DEL
DEPARTAMENTO DE TESORERÍA
v Gestión
y control de cobros y pagos.
v Confección
de remesas bancarias.
v Control
de saldos bancarios.
v Presupuestos.
v Reclamaciones
de impagados.
MEDIOS DE COBRO
Y PAGO MÁS HABITUALES
Cheque:
Es un documento que contiene una
orden incondicionada de pago de una cantidad de una persona (librador) a una entidad bancaria (librado), en
beneficio de un tercero (tenedor o beneficiario).
Pagaré:
Es un documento de pago aplazado, es
decir, incluye una fecha determinada de vencimiento de la obligación de pago.
Transferencia/ Traspaso bancario:
Es una orden que da el titular de
una cuenta corriente bancaria (ordenante) al banco, para que envíe una cantidad
de dinero al titular de otra cuenta (beneficiario).
Domiciliación Bancaria:
El titular de la cuenta
corriente, autoriza a que se paguen las deudas contraídas con terceras personas
con cargo a su cuenta. (Teléfono, luz, agua, alquiler, impuestos y seguros
sociales entre otros).
Recibo:
Documento que acredita el pago de
una determinada cantidad de dinero. Lo emite el acreedor y va dirigido al
deudor.
Suele domiciliarse en cuenta bancaria,
y una vez realizado el pago, la entidad bancaria envía al deudor el documento
del recibo como información y justificante de la operación.
Permiten el pago mediante el
cargo en la cuenta asociada a la tarjeta. También permiten sacar dinero de los
cajeros automáticos.
NEGOCIACIÓN DE
EFECTOS
La negociación
de efectos o descuento comercial bancario es un contrato por el que una entidad
financiera entrega el importe de un efecto comercial no vencido.
Es un recurso
de financiación de las empresas que pueden hacer efectivo el derecho de cobro
sin esperar a su vencimiento, si bien tiene un coste financiero.
EFECTOS EN
GESTIÓN DE COBRO
Es un servicio bancario que utilizan las empresas con el propósito de
que los efectos comerciales en cartera sean cobrados por la entidad financiera
al vencimiento.
EXTRACTO Y
LIQUIDACIÓN DE CUENTAS CORRIENTES
El banco anotará en la cuenta
corriente del titular todos los movimientos que se vayan produciendo. La ficha
de posición es el documento que recoge todas esas anotaciones.
Periódicamente el banco calcula
los intereses correspondientes a ese período atendiendo a las operaciones de
cargo y abono realizadas y efectúa la liquidación, abonando o cargando el
importe en la cuenta según corresponda.
El método más utilizado es el
método hamburgués que consisten multiplicar cada saldo por los días de valor de
cada uno de ellos correlativamente.
SIMULACIÓN DEL
DEPARTAMENTO DE TESORERÍA
Puesta en marcha:
Asegúrate de tener todo preparado
antes de comenzar, la bandeja de documentos y los archivadores etiquetados.
GESTIÓN DE
PAGOS
Diariamente consultaremos el
registro Control de pagos, si hay alguna factura que haya vencido, debemos
proceder al pago según la forma convenida.
El plazo habitual de pago aplazado
a proveedores es de 30, 60 u 95 días.
TRANSFERENCIA BANCARIA:
Lo utilizaremos para pagos a
proveedores y acreedores, se utiliza para el pago de nóminas.
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