DEPARTAMENTO DE TESORERÍA


TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

v  Gestión y control de cobros y pagos.
v  Confección de remesas bancarias.
v  Control de saldos bancarios.
v  Presupuestos.
v  Reclamaciones de impagados.

MEDIOS DE COBRO Y PAGO MÁS HABITUALES

Cheque:
Es un documento que contiene una orden incondicionada de pago de una cantidad de una persona (librador)  a una entidad bancaria (librado), en beneficio de un tercero (tenedor o beneficiario).
El cheque es pagadero a la vista, es decir, as u presentación al cobro en el banco.
Pagaré:
 Es un documento de pago aplazado, es decir, incluye una fecha determinada de vencimiento de la obligación de pago.

Transferencia/ Traspaso bancario:
Es una orden que da el titular de una cuenta corriente bancaria (ordenante) al banco, para que envíe una cantidad de dinero al titular de otra cuenta (beneficiario).
Domiciliación Bancaria:
El titular de la cuenta corriente, autoriza a que se paguen las deudas contraídas con terceras personas con cargo a su cuenta. (Teléfono, luz, agua, alquiler, impuestos y seguros sociales entre otros).
Recibo:
Documento que acredita el pago de una determinada cantidad de dinero. Lo emite el acreedor y va dirigido al deudor.
Suele domiciliarse en cuenta bancaria, y una vez realizado el pago, la entidad bancaria envía al deudor el documento del recibo como información y justificante de la operación.
Tarjetas bancarias:
Permiten el pago mediante el cargo en la cuenta asociada a la tarjeta. También permiten sacar dinero de los cajeros automáticos.


NEGOCIACIÓN DE EFECTOS

La negociación de efectos o descuento comercial bancario es un contrato por el que una entidad financiera entrega el importe de un efecto comercial no vencido.

Es un recurso de financiación de las empresas que pueden hacer efectivo el derecho de cobro sin esperar a su vencimiento, si bien tiene un coste financiero.

EFECTOS EN GESTIÓN DE COBRO




Es un servicio bancario que utilizan las empresas con el propósito de que los efectos comerciales en cartera sean cobrados por la entidad financiera al vencimiento.





 
EXTRACTO Y LIQUIDACIÓN DE CUENTAS CORRIENTES

El banco anotará en la cuenta corriente del titular todos los movimientos que se vayan produciendo. La ficha de posición es el documento que recoge todas esas anotaciones.
Periódicamente el banco calcula los intereses correspondientes a ese período atendiendo a las operaciones de cargo y abono realizadas y efectúa la liquidación, abonando o cargando el importe en la cuenta según corresponda.
El método más utilizado es el método hamburgués que consisten multiplicar cada saldo por los días de valor de cada uno de ellos correlativamente.

SIMULACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

Puesta en marcha:
Asegúrate de tener todo preparado antes de comenzar, la bandeja de documentos y los archivadores etiquetados.



GESTIÓN DE PAGOS
Diariamente consultaremos el registro Control de pagos, si hay alguna factura que haya vencido, debemos proceder al pago según la forma convenida.
El plazo habitual de pago aplazado a proveedores es de 30, 60 u 95 días.
TRANSFERENCIA BANCARIA:
Lo utilizaremos para pagos a proveedores y acreedores, se utiliza para el pago de nóminas.












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