LANZAMIENTO DE LA EMPRESA AL MERCADO

LA EMPRESA Y SU ENTORNO



A) La empresa está inmersa en un mercado. Es un conjunto de hechos y factores externos que condicionan su actividad.
El entorno general está formado por los factores económicos, sociales, demográficos, políticos y tecnológicos que afectan a todas las empresas.

E El entorno específico está formado por los factores que afectan a esta de forma directa: Clientes, proveedores y competidores.
B) Análisis del sector y competencia

Para realizar un análisis sectorial se debe buscar información, como por ejemplo en asociaciones sectoriales, patronales, sindicatos, Instituto Nacional de Estadística (INE), revistas especializadas…

Es importante conocer qué empresas componen nuestra competencia: cuánta son, su tamaño, volumen de ventas…

Una herramienta muy útil para conocer y analizar la competencia es el análisis DAFO.





C) Estudio de mercado: los clientes

Conocer el mercado y los clientes es una información de gran importancia para el éxito de los productos o servicios que ofrece la empresa, realizar investigación de mercados, determinar a qué clientes se dirige, qué necesidades quiere satisfacer y cómo satisfacer.

D) Plan de marketing

El marketing es el conjunto de técnicas utilizadas para lograr el máximo beneficio en la venta de un producto y la satisfacción del cliente.

Objetivos: productos, precio, comunicación y distribución




Producto
Es un conjunto de atributos que se ofrecen al cliente para satisfacer necesidades: marca, calidad, garantía, diseño…
Precio
Es el elemento que incide directamente sobre los ingresos de la empresa, permite catalogar los productos; (se asocian precios altos con calidad alta y viceversa)
Comunicación
Es dar a conocer la empresa y sus productos o servicios : publicidad , promoción y relaciones públicas.
Distribución
Consiste en definir las operaciones necesarias para poner los productos o servicios a disposición de los consumidores.




C) La publicidad
Es el medio que utiliza la empresa para dar a conocer sus productos a los clientes potenciales e influir en sus decisiones de compra.


TIPO
DESTINATARIOS
MEDIOS QUE UTILIZA
Publicidad Directa
Personas o empresas de las que se conocen sus datos.
Cartas, catálogos, teléfono, e- mail, etc.
Publicidad Indirecta
Es impersonal, va dirigida a destinatarios anónimos.
Prensa, radio, televisión, vallas publicitarias, etc.


Se deben definir los objetivos que se pretenden lograr con la publicidad, quienes son los destinatarios y qué medios publicitarios se van a utilizar.

D) La promoción

El objetivo es conseguir un incremento de las ventas a corto plazo en un tiempo limitado, permite atraer nuevos consumidores, eliminar o disminuir el stock, introducir un nuevo producto o responder frente a la competencia.

Los principales instrumentos promocionales son: descuentos, regalos promocionales, concursos, sorteos de viajes, black fride, etc.

Para saber que productos se deben promocionar se debe valorar el stock disponible, la novedad del producto y su rotación.


Es importante estudiar la incidencia que la promoción realizada ha tenido en las ventas para poder establecer las correcciones oportunas en posteriores promociones. (Hacer un estudio de cómo ha salido).





G) Publicidad en el lugar de venta: EL MERCHANDISING


El merchandising consiste en la aplicación de técnicas comerciales en el punto de venta dirigidas a incrementar las ventas.

Los principales elementos del merchandising son: el escaparate, la cartelería, mástiles, indicadores de oferta, iluminación, decoración, colocación de los productos y atención al cliente.




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