DEPARTAMENTO DE VENTAS

LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE EN LAS VENTAS


Para efectuar la entrega de la mercancía adquirida por un cliente, es necesario que el departamento de Ventas gestione las operaciones relacionadas con el transporte. La empresa puede optar entre realizar el transporte con vehículos propios o contratar a un transportista.

DETERMINACIÓN DEL PRECIODE VENTA


El precio de venta se calcula añadiendo al precio de coste el margen de beneficio que se desea obtener, aunque es conveniente tener en cuenta los precios que ofrecen otras empresas del sector para no perder clientes.

El margen de beneficio se calcula mediante la siguiente fórmula:



LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE VENTAS



El medio más utilizado en la empresa para la comunicación con los clientes es el correo electrónico. La comunicación es más rápida y económica y se exigen menos formalidades; no obstante, es necesario cuidar el lenguaje utilizado y evitar abreviaturas.

En determinados momentos recurriremos a la carta comercial cuando queramos otorgar un mayor formalidad.

Fases del proceso comercial:



EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE



Es más importante en la empresa tener un servicio de atención al cliente en el que se realizan funciones previas a la venta, informar a los clientes de los productos, servicios y condiciones de la empresa, hacer un seguimiento de las ventas efectuadas y de las posibles devoluciones.

El servicio de atención al cliente ayuda a mejorar la imagen corporativa de la empresa. La empresa debe detectar posibles deficiencias en los servicios prestados, atender todo tipo de reclamaciones o quejas que manifiesten los clientes y ofrecer soluciones, se analizarán las sugerencias que presenten los clientes con el fin de mejorar el servicio que se ofrece.

Los medios para realizar reclamaciones, quejas o sugerencias son la página Web de la empresa, el correo electrónico, el teléfono de atención al cliente y el buzón de sugerencias.



LA CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE



La calidad es un aspecto importante para determinar la competitividad de una empresa. Al hablar de calidad se está haciendo referencia al conjunto de los procesos que se realizan en la empresa. El objetivo final debe ser conseguir la satisfacción del cliente.

Actividades para conseguir esta satisfacción del cliente:

A) Establecer un contacto continuo con los clientes para conocer sus necesidades y expectativas. Ejemplo: Encuestas.

B) Informar al personal de los procedimientos que deben seguirse. Ejemplo: Protocolos.

C) Convencer al personal de la importancia de realizar un seguimiento y control del trabajo realizado.

D) Realizar periódicamente un análisis de los resultados obtenidos.

E) Hacer encuestas de satisfacción al cliente para valorar nuestros productos o servicios.

MATERIALES NECESARIOS



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