CONCEPTOS BÁSICOS
Desarrollo de una idea de negocio
Tener una idea no es suficiente, el empresario debe tener una serie de cualidades, entre las que destacan las siguientes:
👉Confianza en sí mismo.
👉Capacidad para asumir riesgos.
👉Capacidad para organizar, dirigir y coordinar los medios económicos, humanos y materiales.
👉Conocimientos profesionales y técnicos suficientes para desarrollar la actividad, así como nociones de gestión comercial.
👉Carácter negociador, iniciativa, liderazgo y dotes comunicativas.
El concepto de empresa va unido al concepto de riesgo. Siempre existe la incertidumbre sobre el éxito del negocio. No obstante, hay algunos requisitos que un negocio debe cumplir si se quiere minimizar el riesgo de fracaso:
→Generar la necesidad del cliente de adquirir ese producto o servicio. Eso puede proporcionar una oportunidad de mercado. Dirigirse al mismo tipo de clientes que otras empresas, satisfaciendo las mismas necesidades y haciéndolo de la misma manera, es la receta más segura para el fracaso.
→Diferenciarse. No debemos confundir la diferencia o la innovación con inventos o conceptos revolucionarios.
→Aprovechar la oportunidad de mercado.
👉Capacidad para asumir riesgos.
👉Capacidad para organizar, dirigir y coordinar los medios económicos, humanos y materiales.
👉Conocimientos profesionales y técnicos suficientes para desarrollar la actividad, así como nociones de gestión comercial.
👉Carácter negociador, iniciativa, liderazgo y dotes comunicativas.
El concepto de empresa va unido al concepto de riesgo. Siempre existe la incertidumbre sobre el éxito del negocio. No obstante, hay algunos requisitos que un negocio debe cumplir si se quiere minimizar el riesgo de fracaso:
→Generar la necesidad del cliente de adquirir ese producto o servicio. Eso puede proporcionar una oportunidad de mercado. Dirigirse al mismo tipo de clientes que otras empresas, satisfaciendo las mismas necesidades y haciéndolo de la misma manera, es la receta más segura para el fracaso.
→Diferenciarse. No debemos confundir la diferencia o la innovación con inventos o conceptos revolucionarios.
→Aprovechar la oportunidad de mercado.
FORMAS JURIDÍCAS DE CONSTITUCIÓN
MATERIALES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA
Deberá contener los siguientes documentos:
Ficha de datos de la empresa.
👉Balance de situación inicial.
👉Contrato de arrendamiento.
👉Contratos de suministros y otros servicios que se hayan realizado.
👉Contrato de cuenta bancaria.
👉Búsqueda de proveedores y selección de ofertas.
👉Listado de artículos que se van a comercializar, que incluirá proveedores y precios.
👉Fichas de proveedores.
👉Balance de situación inicial.
👉Contrato de arrendamiento.
👉Contratos de suministros y otros servicios que se hayan realizado.
👉Contrato de cuenta bancaria.
👉Búsqueda de proveedores y selección de ofertas.
👉Listado de artículos que se van a comercializar, que incluirá proveedores y precios.
👉Fichas de proveedores.
DEFINICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Para crear una empresa debes seguir los siguientes pasos:
👉Propón una actividad comercial que creas que puede ser de interés para la empresa.
👉 De todas las ideas presentadas elegir una, que será la que vamos a poner en práctica.
👉 Localiza la empresa. El lugar donde está ubicada es muy importante, ya que se trata de una decisión a largo plazo que requiere una inversión considerable. Lo primero que hay que hacer es decidir si hay que comprar o alquilar el local. Esto dependerá de la capacidad económica de que dispongamos.
Factores implicados en la ubicación de
la empresa
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Afluencia de posibles clientes
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Niveles de renta
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Medios de comunicación y
transporte que permitan acceder a la empresa
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Condiciones de acceso y
aparcamiento de vehículos
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Imagen comercial de la zona
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Competencia instalada en las cercanías. Este factor puede
ser positivo o negativo, según ayude a acercar a los clientes por creación de
una zona comercial o llegue a saturar el mercado por exceso de presencia de
comercios similares.
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ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA
Para elegir una forma jurídica debemos seguir estos pasos:
👉Determinar el importe del capital social. El capital social es la aportación que realizan los socios para la constitución de la sociedad.
👉Decidir cuál es la forma jurídica que más se adapta a nuestros intereses.
👉Escoger el nombre de la empresa o razón social. Que es el nombre con el que vamos a inscribir la sociedad.
DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL INICIAL
Situación Patrimonial
👉El capital aportado por los socios se encuentra íntegramente en las cuentas bancarias. Es el caso de Balance Inicial más sencillo, pero posteriormente se deberán adquirir todos aquellos activos necesarios. El importe del capital aportado tiene que responder a estas necesidades de compra.
👉Se recomienda que el importe no sea muy elevado, con el fin de tener necesidades de compra a muy corto plazo.
👉Guardar el Balance de Situación Inicial en el archivador. Será necesario para el departamento de contabilidad.
DEFINICIONES DE OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS
Los contratos que vamos a realizar son los siguientes:
👉Contrato de arrendamiento del local.
👉Contratos de suministros y servicios: luz, agua, gas, teléfono, línea ADSL, suscripciones a publicaciones de interés, transporte y otros.
👉Contrato de apertura de cuenta corriente bancaria. Con los datos de la entidad financiera con la que nuestra empresa va a realizar sus operaciones bancarias.
1º Elaborar el listado de artículos. Hemos de seleccionar los artículos que vamos a vender, para lo cual pueden ser de gran ayuda los catálogos de empresas del sector.
2º Seleccionar a los proveedores y confeccionar las fichas de proveedores.
Para realizar una selección de los proveedores más adecuados necesitamos:
👉Recopilar información. Podemos obtener la información a través de diferentes medios o también de forma directa. Podemos encontrar proveedores, consultando internet, asociaciones empresariales y profesionales del sector, prensa y revistas especializadas.
👉Solicitar presupuestos y ofertas. Una vez confeccionado el listado de posibles proveedores, debemos obtener la información que necesitemos: precios, ofertas y descuentos, gastos de transportes y seguros, condiciones de pago y plazos de entrega.
👉Evaluar y seleccionar las ofertas. Obtenidos los presupuestos y ofertas de los posibles proveedores, hemos de elegir aquellas que más nos convengan:
→Desecharemos de las ofertas recibidas aquellas que no se ajustan a nuestras condiciones principales.
→Elaboraremos un cuadro comparativo que refléjela información obtenida.
👉Cálculo del precio de venta. El método más sencillo es incrementar un porcentaje sobre el precio de compra.
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