DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD







EL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

El departamento de Contabilidad se encarga de registrar y anotar todas las operaciones económicas y financieras realizadas por la empresa, de forma que le permitan tener información sobre su situación.
Funciones del departamento de Contabilidad:

v  Registro de los asientos contables.

v  Elaboración e balances.

v  Comprobación periódica de los saldos contables.

v  Conciliación bancaria.

v  Calculo del resultado del ejercicio.



LA PARTIDA DOBLE

El método contable más utilizado es la partida doble, que registra los hechos contables mediante las cuentas. Los movimientos de las cuentas quedan reglados mediante el convenio de cargo y abono.
ACTIVO= PASIVO - PATRIMONIO NETO


El sistema de la partida doble establece que cualquier hecho u operación de carácter económico contable da lugar como mínimo a dos anotaciones: EL DEBE Y EL HABER.





CICLOS CONTABLES
FASES:
v  Inventario o Balance Inicial: relación ordenada, detallada y valorada de todos los bienes, derechos y obligaciones.





v  Asientos de apertura: reflejo del Balance inicial en el libro Diario.




v  Balance de comprobación de sumas y saldos: consiste en efectuar las sumas de Debe y Haber por un lado y de saldos deudores y acreedores por otro para comprobar su igualdad.

v  Operaciones de regularización y cierre de ejercicio:


Variación de Existencias: expresa la variación entre las existencias iníciales y las finales.

Periodificación contable: pretenden reflejar como gasto o ingreso del ejercicio aquellos que realmente correspondan.

Amortizaciones: registran contablemente la depreciación u obsolescencia que los elementos de inmovilizado depreciable experimentan durante toda su vida útil.


v  Declaración-Liquidación del IVA:




Cálculo del resultado del ejercicio: se determina el resultado de la empresa, beneficio o pérdida, mediante una regularización en el libro diario.




Asiento de Cierre: consiste en cerrar todas las cuentas que permanecen abiertas después de la regularización, llevando al Debe las que tengan saldo acreedor y al Haber las que tengan saldo deudor.



v  Cuentas anuales:

reflejan el estado patrimonial y financiero de la empresa al final del ejercicio económico. Las Pymes tiene cuatro:
   
    👉Balance.

👉Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

👉Memoria.

👉Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN).



EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

Conjunto de principios y normas que regulan la contabilidad. Hay dos PGC: el de las grandes empresas y el de las Pymes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario